El presidente de la Nación, Javier Milei, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, firmaron este viernes un convenio que establece un vínculo entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y el Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) por un período de veinte años. 

Según informaron a través de un comunicado oficial, el acuerdo forma parte de una serie de iniciativas orientadas al "fortalecimiento de la sólida asociación bilateral" entre Argentina e Italia, e incluye diversas actividades de cooperación estratégica. "Ratificaron la adopción del Plan de Acción Italia-Argentina 2025-2030 con el objetivo de dar un nuevo impulso y proyección estratégica a la relación entre la República Italiana y la República Argentina, mediante la identificación de objetivos y herramientas comunes", precisaron. 

"El encuentro tuvo como eje el fortalecimiento de la sólida asociación bilateral entre Italia y Argentina, basada en valores compartidos y en un profundo vinculo histórico-cultural entre ambas naciones", agregaron. 

Milei, en Italia: se reunió con Meloni y estuvo presente en la firma del acuerdo YPF-ENI para exportar gas argentino

Luego, enumeraron las prioridades del plan de acción: "Diálogo político; Cooperación económico-comercial y en materia de inversiones; Cooperación en sectores económicos estratégicos y materias primas criticas: Cooperación en el ámbito espacial; Colaboración en el área de defensa: Cooperación judicial y en materia de seguridad: Cooperación en los campos de la cultura, la educación y el turismo; Colaboración en políticas sociales".

Sobre la implementación indicaron que será coordinada por los ministerios de Relaciones Exteriores "mediante reuniones periódicas de los mecanismos bilaterales vigentes".

Milei llegó a Roma para ver al papa León XIV y firmar un acuerdo clave con Meloni

Por otra parte, durante el encuentro entre Milei y Meloni también repasaron "los principales temas de la agenda internacional y reafirmaron la cooperación entre la Unión Europea y la organización regional del Mercosur; la visión compartida sobre la centralidad de las relaciones transatlánticas, el pleno apoyo a una paz justa y duradera en Ucrania; y el compromiso común en la lucha contra el crimen organizado transnacional, el narcotráfico y la trata de personas".